DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09299
8 de setiembre, 2014
DFOE-AE-0486
Señora
Hannia M. Durán Barquero
Jefa de Área
Comisión Permanente Especial de Ambiente
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a consulta sobre el proyecto de ley denominado Reforma de
los artículos 2 y 8 de la Ley Marco para la Declaratoria de Zona Urbana
Litoral y su régimen de uso y aprovechamiento, nro. 9221 de 25 de abril
de 2014, expediente nro. 19147
Se atiende su oficio nro. AMB-483-2014 mediante el cual solicita el criterio de esta
Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado Reforma de los artículos 2 y 8
de la Ley Marco para la Declaratoria de Zona Urbana Litoral y su régimen de uso y
aprovechamiento, nro. 9221 de 25 de abril de 2014, expediente nro. 19147.
En Órgano Contralor no tiene objeción en cuanto a las modificaciones que este
proyecto de ley plantea, pues, la exposición de motivos es congruente con el texto de ley
expuesto. Así, en éste por razones de prudencia y responsabilidad justifica la exclusión
de la zona pública de las denominadas zonas urbanas litorales, ante la evidente
inconstitucionalidad que la Sala Constitucional puede dictar en contra de tales
artículos, según la acción nro. 14-007500-007-CO interpuesta por violación al principio de
intangibilidad de la zona pública y al artículo 50 de la Constitución Política. Además, por la
advertencia hecha por la Procuraduría General de la República, en la opinión jurídica nro.
OJ-025-2013, emitida en el trámite del proyecto nro. 18592, que culminó con dicha Ley,
donde señaló que se estaría permitiendo el uso privativo de la zona pública, al estar
compuesta la zona urbana por los ...
Fecha publicación: 11/09/2014
Fecha emisión: 08/09/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DFOE-AE-03-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN
OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA.
San José, a las catorce horas del veintinueve de octubre de 2013.
Se conoce recurso de revocatoria interpuesto por la señora Yesenia Calderón
Solano, en su condición de Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos
y Alcantarillados (AyA), contra el informe nro. DFOE-AE-IF-08-2013 del 30 de agosto de
2013, Informe de la auditoría de carácter especial acerca del avance en el cumplimiento
de la meta de incrementar la cobertura de agua segura para consumo humano en
poblaciones cubiertas por Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y
Alcantarillados Comunales (ASADAS), establecida en el Plan Nacional de Desarrollo
2011-2014.
RESULTANDO
1.-De conformidad con el informe nro. DFOE-AE-IF-08-2013, la Contraloría General de la
República determinó debilidades en la estructuración, planificación y cumplimiento de la
meta incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, referente a incrementar la
cobertura de agua segura para consumo humano en poblaciones cubiertas por ASADAS,
establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014. Por consiguiente, la Contraloría
General dispuso la implementación de medidas correctivas a la Ing. Yesenia Calderón
Solano, en su calidad de Presidenta Ejecutiva del AyA, y a la Dra. Daisy María Corrales
Díaz, en su calidad de Ministra de Salud.
2.-El 18 de setiembre de 2013 la Contraloría General de la República recibió el oficio nro.
PRE-1163-2013, mediante el cual la recurrente manifiesta lo siguiente:
a) Con respecto a la información de la página 4 del resu ...
Fecha publicación: 02/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.09823
20 de setiembre, 2013
DFOE-AE-0495
Licenciado
Alcides Vargas Pacheco
Auditor Interno
INSTITUTO COSTARRICENSE DE
ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AyA)
Estimado señor:
Asunto: Se declara inadmisible solicitud de resolución de conflicto planteado por
el auditor interno del AyA, al amparo del artículo 38 de la Ley General de
Control Interno
Mediante oficio nro. AU-2013-503, recibido en esta Contraloría General el 30 de
agosto de 2013, el Auditor Interno del Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados (AyA) solicita al Órgano Contralor dirimir un conflicto de criterio suscitado
entre esa unidad de auditoría interna y la Junta Directiva, por cuanto esta rechazó la
Relación de Hechos nro. AU-2013-344 del 5 de junio de 2013, que recomienda el inició de
un procedimiento administrativo de carácter disciplinario contra un funcionario del
Instituto, por supuesta violación al deber de confidencialidad.
De acuerdo con lo informado por la Auditoría Interna y la documentación que se
adjunta, la Junta Directiva conoció la relación de hechos en las sesiones ordinarias
números 2013-032, 2013-033 y 2013-035, del 02, 09 y 22 de julio de 2013,
respectivamente. Asimismo, en la sesión ordinaria nro. 2013-035 del 22 de julio de 2013,
la Junta Directiva rechaza la relación de hechos y procede al archivo del caso, por cuanto
considera prescrita la acción.
Al respecto, la Auditoría Interna, mediante el memorando nro. AU-2013-461 del 07
de agosto del 2013, se manifiesta reafirmando que la relación de hechos contiene los
elementos necesarios, para una vez nombrado el órgano director, se realice la intimación
e imputación ...
Fecha publicación: 23/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08663
21 de agosto, 2013
DFOE-AE-0433
Señora
Hannia M. Durán
Jefa de Área
Comisión Permanente Especial de Ambiente
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Observaciones al texto sustitutivo del Proyecto de Ley de
Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales,
expediente nro. 17.914
Se atiende el oficio nro. AMB-169-2013 mediante el cual solicita a esta
Contraloría General que emita criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto
denominado Ley de Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales, según
expediente nro. 17.914. Al respecto, se señalan las siguientes observaciones:
1.- El proyecto otorga rango legal a las ASADAS sin un estudio que lo justifique,
y crea regímenes diferenciados
Esta Contraloría General indicó en el oficio nro. 04626 (DFOE-AE-0145) del 25
de mayo de 2011, mediante el cual se emitió el criterio sobre el texto base de este
proyecto de ley, que se pretende elevar a rango legal la figura de las asociaciones
administradoras de acueductos comunales, actualmente denominadas asociaciones
administradoras de sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario (ASADAS), sin
que exista un diagnóstico y análisis que justifique o fundamente la conveniencia y
certeza de que la figura de organización propuesta sea la más conveniente para las
comunidades, en razón del interés público de sus funciones.
Además, en el citado oficio se comentó acerca de crear regímenes
diferenciados con respecto a los acueductos municipales administrados por los
Gobiernos Locales, al establecer una normativa especial que las distingue, lo que
fomenta la diversidad de regulaciones para un mismo servicio públi ...
Fecha publicación: 29/08/2013
Fecha emisión: 21/08/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS AAMMBBIIEENNTTAALLEESS YY DDEE EENNEERRGGÍÍAA
T: (506) 501 8000 F. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DFOE-AE-04-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN
OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS
AMBIENTALES Y DE ENERGÍA. San José, a las 13 horas del 29 de julio de 2013.
Se conoce recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por la Licda.
María del Carmen Redondo Solís y el Lic. Álvaro González Alfaro, en sus condiciones,
respectivamente, de Gerente General y de Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de
Vivienda y Urbanismo (INVU), en contra de los resultados reseñados en los apartes 2.80,
2.83 (i), 2.84 (ii), 2.85 (iii), 2.37 y f (2.100 al 2.110), y contra las disposiciones 4.3, 4.5, 4.6,
4.7, 4.8, 4.10, 4.11, 4.12, 4.13 y 4.14 del informe DFOE-AE-IF-05-2013 del 13 de junio de
2013, relativo a la Auditoria Financiera en el INVU.
RESULTANDO
1- El 19 de junio de 2013, la Contraloría General recibió recurso de revocatoria con
apelación en subsidio, mediante el cual los recurrentes manifiestan lo siguiente:
a).- Los recurrentes se refieren a los resultados del informe al citar el caso de Ahorro y
Préstamo a nombre de Arce Ulate Walter (Cuadro 5, Operaciones con registro anterior a la
formalización, del punto 2.80) donde el Órgano Contralor señala que operaciones fueron
registradas con dieciséis días de anticipación; lo cual, debe corregirse en el tanto la fecha
correcta de la escritura es el nueve de setiembre de 2011 y no el nueve de noviembre de
2011, como erróneamente lo consigna el informe recurrido según se indica en el oficio de la
Dirección de Ahorro y Préstamo nro. C-AYP-0301-2013, remitido a ...
Fecha publicación: 01/08/2013
Fecha emisión: 29/07/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
T. (506) 501 8000 F. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.07403
18 de julio, 2013
DFOE-AE-0372
Licenciada
Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área
Comisión Especial Investigadora de la Provincia de Puntarenas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Fax: 2243-2446
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para el
ordenamiento y manejo de la cuenca del Río Parrita”, tramitado bajo el
expediente legislativo nro. 18.760
Mediante oficio número CPII-058-07-2013, recibido el 01 de julio de 2013, se solicita el
criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley para el ordenamiento y manejo de la cuenca
del Río Parrita”, ante lo cual el Órgano Contralor manifiesta lo expuesto a continuación.
Al respecto, se le comunica que un proyecto de ley con ese mismo nombre se tramita en
el expediente nro.18.695, y también fue sometido a consulta ante la Contraloría General por
parte de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios. Por ello, el objetivo es
coincidente, cual es elaborar un plan de ordenamiento y manejo de la cuenca del río Parrita, así
como la propuesta de crear instancias de representación interinstitucional, para elaborar y
ejecutar dicho plan. Por esta razón, en lo que resulte aplicable se remite al contenido del oficio
nro. 07261 (DFOE-AE-0365) del 16 de julio de 2013, cuya copia se adjunta.
Con respecto al proyecto de ley que consta en el expediente nro. 18.760, se hacen las
siguientes observaciones:
I. Información relativa a la ubicación y fragilidad de la cuenca
El proyecto de ley menciona la situación de vulnerabilidad y alto riesgo a la que se
exponen las comunidades ubicadas en la Cuenca del Río Parrita, ello con motivo de los
pr ...
Fecha publicación: 21/07/2013
Fecha emisión: 18/07/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
T. (506) 501 8000 F. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa
Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 07261
16 de julio, 2013
DFOE-AE-0365
Señora
Hannia M. Durán
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Fax: 2243-2436
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de
Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Rio Parrita”, actualmente tramitado
bajo el expediente legislativo 18.695
En atención a su solicitud planteada mediante oficio nro. AGRO-67-2013, recibido el 4 de
julio pasado, la Contraloría General emite criterio sobre el proyecto de Ley denominado “Ley de
Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Rio Parrita”.
I. Información aportada relativa a la ubicación y fragilidad de la cuenca
El proyecto de ley señala que la cuenca del río Parrita se encuentra en la vertiente
pacífica, tiene un área de drenaje de 1.288,60 km2 y se ubica entre las coordenadas planas
163.700 -208.000 de latitud norte y 491.200 - 553.500 de longitud oeste, comprende los
Cantones de Acosta, Aserrí, Cartago, Desamparados, Dota, El Guarco, León Cortés, Mora,
Parrita, Puriscal y Tarrazú. Se menciona la existencia de la Reserva Forestal Los Santos, la
Zona protectora Cerros de Escazú y la Zona Protectora Caraigres. Además, la cuenca
comprende el área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Pirrís, que ejecuta el Instituto
Costarricense de Electricidad (ICE).
También, el proyecto de ley refiere a principales problemas de la cuenca, como son los
deslizamientos, inundaciones y la erosión de la tierra debida a la alta precipitación fluvial que
afecta la infraestructura y la producción agropecuaria. Los factores de impacto mencionados
son la alta deforestación y la falt ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.04066
26 de abril, 2013
DFOE-AE-0181
Señora
María del Rocío Cerdas Quesada
Directora a.i Departamento de Servicios Técnicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Reforma del
Artículo 6 de la Ley Orgánica del Ambiente N° 7554, de 4 de Octubre de 1995
La Asociación de Campesinos Ambientalistas Unidos por el Pulmón del
Mundo,” el cual se tramita en el expediente nro.18.306.
En atención a su solicitud planteada mediante oficio nro. DST-0252013, recibido en esta
Contraloría General el 16 de abril de 2013, nos permitimos rendir criterio sobre el texto del
proyecto de Ley denominado “Reforma del Artículo 6 de la Ley Orgánica del Ambiente N° 7554,
de 4 de Octubre de 1995 La Asociación de Campesinos Ambientalistas Unidos por el Pulmón
del Mundo” el cual propone incorporar en dicho numeral, que la organización de cita sea
considerada en la toma de decisiones y acciones de protección y mejora ambiental.
Al respecto conviene señalar que la Contraloría General emite criterio en aquellos
aspectos relativos al ámbito de sus competencias de órgano superior de control y fiscalización
de la Hacienda Pública, además, a apropósito de otros proyectos de reforma legal sometidos en
consulta, este Órgano Contralor se ha pronunciado en relación con el tema de la participación
comunal en materia ambiental (entre otros, en el oficio nro. 08944 -DFOE-AE-0351- del 31 de
agosto de 2012), señalando que la legislación internacional reconoce y legitima la participación
de las comunidades organizadas en la protección de los recursos naturales y en los beneficios
que de su conservación y uso ...
Fecha publicación: 29/04/2013
Fecha emisión: 26/04/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T. (506) 2501 8000 F :( 506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04002
24 de abril de 2013
DFOE-AE-0176
Señora
Rosa María Vega Campos
Jefa de Área
COMISIÓN PERMANENTE DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley Aprobación del Contrato de Garantía
entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de
Desarrollo al Contrato de Préstamo nro. 2493/OC-CR suscrito entre el
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y el Banco
Interamericano de Desarrollo para financiar el Programa de Agua
Potable y Saneamiento, expediente nro. 18.684.
En relación con su oficio nro. CG-509-2013 del 20 de marzo de 2013, mediante el
cual solicita el criterio de esta Contraloría General en relación con el expediente nro.
18.684, Aprobación del Contrato de Garantía entre la República de Costa Rica y el Banco
Interamericano de Desarrollo al Contrato de Préstamo nro. 2493/OC-CR suscrito entre el
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y el Banco Interamericano de
Desarrollo para financiar el Programa de Agua Potable y Saneamiento, se señala lo
siguiente:
1.- El cuadro de costos del Programa no señala con claridad la aplicación de los
recursos, según cada subcomponente.
Este proyecto propone la aprobación de una garantía estatal sobre el crédito
acordado entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Contrato de Préstamo nro. 2493/OC-CR por
US$73.0 millones, para financiar parcialmente el Programa de Agua Potable y
Saneamiento, que comprende tres componentes, a saber: el Proyecto de Mejoramiento
Ambiental del Área Metropolitana de San José (AM ...
Fecha publicación: 27/04/2013
Fecha emisión: 24/04/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.02591
12 de marzo, 2013
DFOE-AE-0100
Licenciada
Silma Elisa Bolaños Cerdas
Jefa de Área
Comisión Permanente Especial de Turismo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado Ley Marco para la
Declaratoria de Zona Urbana Litoral y su régimen de uso y
aprovechamiento territorial, expediente nro. 18.592.
Se atiende su oficio nro. TUR-001-2013 mediante el cual solicita el criterio de esta
Contraloría General sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley actualmente denominado
Ley Marco para la Declaratoria de Zona Urbana Litoral y su régimen de uso y
aprovechamiento territorial, expediente nro. 18.592, antes denominado Ley Marco para la
Declaratoria de Ciudades Litorales y su régimen de uso y aprovechamiento territorial. Al
respecto, se reitera lo indicado en el oficio nro. DFOE-AE-0563-2012 (13132) del 10 de
diciembre de 2012, el cual fue remitido oportunamente por esta Contraloría General a esa
Comisión de Turismo, en ocasión del criterio solicitado al texto anterior. Adicionalmente,
se formulan las observaciones que de seguido se exponen.
De ciudades litorales se pasa a áreas urbanas litorales.
Este nuevo texto pretende la declaratoria de áreas urbanas litorales, antes
denominadas ciudades litorales, pero siempre sobre la circunscripción territorial que se
ubique en un litoral y que corresponda al concepto de área urbana, en los términos de la
Ley de Planificación Urbana, nro. 4240.
De manera, que prevalecen las mismas interrogantes y cuestionamientos hechos
anteriormente, pues al igual que en el texto anterior existe el vacío legal sobre la falta de
def ...
Fecha publicación: 15/03/2013
Fecha emisión: 12/03/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY